Nuestra Historia

Nuestra Misión

Nuestra Visión

Valores Corporativos

Carrocerías el Sol

 

Fundada en 1959 por Don Carlos Julio Vargas. Es una empresa orgullosamente colombiana que se dedica a la fabricación de carrocerías para unidades móviles médicas, unidades especiales, unidades de rescate entre otros.

 

 

 

 

 

 

Historia

 

Carlos Julio Vargas Inventor, innovador, curioso e ingenioso quien a pesar de la dificultades creo una gran empresa que ha crecido por más de 55 años.

 

Nació en Zetaquira Boyacá, hijo de Benedicta Mendoza mujer trabajadora que murió cuando Carlos tenía 3 años, su padre Campo Elías Vargas un señor admirable, que le gustaba leer y era maestro. Carlos lo admiraba.Hizo la primaria en Miraflores, en condiciones de pobreza. Lo internaron en la EVA, que es donde enseñan a los campesinos cosas practicas del campo.

 

Desde muy pequeño fue muy ingenioso e innovador, pero la falta de recursos hizo que abandonara el colegio. Con la ayuda de sus familiares logró conseguir algunos créditos y montar una pequeña miscelanea en su pueblo natal Zetaquira, pero debido a la violencia política tuvo que abandonar el lugar y huir hacia Bogotá.

 

"Nada esta bien hecho cuando puede hacerse mejor."

Carlos tuvo que cambiar su casa, su miscelánea y todas sus pertenencias de valor por un camión viejo con el cual llegó a Bogotá, con su camión se ideó la forma de montar un servicio de venta de mercados a domicilio, algo que don Carlos Julio no le vio mucho futuro y decidió venderlo con el paso del tiempo.

 

 

Unos años después regresó a Zetaquira la primera carrocería que armó la hizo en el patio de su casa y en la cual se demoró tres meses, en 1960, la terminó. Cuando al fin quedo lista, fue de tal calidad su terminado que unos empresarios creyeron en sus capacidades y le ordenaron un pedido adicional de cuatro carrocerías más.

 

Con el tiempo fue creciendo su negocio y en su casa ya no cabían tantas piezas para armar las ideas que permanentemente se le venían a la cabeza, por lo que decidió trasladarse a un local más grande a la salida de su pueblo natal.

Fue tal el éxito y la fama de su taller que hizo que creciera el número de clientes, quienes viajaban hasta esa población a buscarlo para que les construyera sus carrocerías. Fue entonces cuando Don Carlos Julio decidió trasladarse definitivamente a Bogotá a montar su empresa. Ya en la capital, logró comprar la firma Joaquín Borda e hijos Ltda, que funcionaba en un predio ubicado en la denominada Zona Industrial de Cazucá en el municipio de Soacha, allí en el año 1959 fundó dos empresas emblemáticas: Carrocerías El Sol S.C.A y Transportes Autosol LTDA, siendo estas pioneras en el ensamblaje de vehículos y en el diseño y construcción de remolques de carga en el país.

 

Don Carlos Julio Vargas fue uno de los personajes más reconocidos por su ingenio y su capacidad recursiva en la fabricación de carrocerías de metal y madera para camiones. En un golpe de ingenio inventó, con base en la observación de un modelo de juguete, un remolque para el transporte de automóviles, las conocidas “niñeras”, con sistema neumático de sujeción y movimiento hidráulico de las plataformas, con el que logró un muy buen éxito comercial ya que estos vehículos se convirtieron rápidamente en necesarios para el transporte de automóviles desde el puerto de Buenaventura.

Los modelos inventados por Vargas Mendoza no solo eran más baratos, sino que tenían más capacidad de carga que los construidos en el exterior. Y precisamente una de las características especiales de este empresario boyacense fue su faceta de inventor, don Carlos Julio fue uno de los inventores con más patentes en el país: llegó a tener 52 inventos patentados, todos ellos relacionados con el tema del transporte, como el bus de dos pisos que es bastante reconocido en Bogotá y en otras ciudades del país por las actividades comerciales y publicitarias que desarrolla.

 

 

 

Fue el inventor e innovador de buses especiales para la aerolínea Aces, el primero en el mundo en construir unidades médicas móviles, de dos pisos (hospitales rodantes que contaban con unidades médicas, laboratorio clínico, rayos X, salas de recuperación y quirófano), además desarrolló un sistema de amarre neumático para carros de carga, y todo un modelo de remolques para unidades de cuerpos de bomberos, muchas veces realizó la innovación en cada versión de niñeras que construyó e implementó en su fábrica de carrocerías una línea de producción original para el armado de carrocerías de estacas, remolques, furgones, volquetas y ambulancias.

 

En el año 2000 el periodista Hollman Morales, publicó el libro ‘A puro pulso’ e incluyó a Vargas como uno de los empresarios más importantes de Boyacá en el país y lo destacó por su capacidad de trabajo y tenacidad.

 

Líder en la fabricación de unidades móviles médicas

 

 

Carrocerías El Sol, es la cuarta ensambladora del país, y luego de más de 55 años de haber sido creada por don Carlos Julio Vargas, logro abrirse al mercado del exterior con un producto novedoso para el medio colombiano: las ambulancias

 

A nivel internacional Carrocerías El Sol es reconocido por la exportación de ambulancias, unidades médicas y equipos de salvamento, todas construidas en la planta de Soacha. Las ambulancias se han convertido en la línea de mayores ventas, con más de 1000 unidades vendidas, las unidades médicas son elaboradas con materiales de última tecnología, que incluyen piezas y partes en fibra de vidrio y acero inoxidable, que las hace mucho más asépticas y funcionales; y en equipos de salvamento, se destacan los carros de bomberos y lanchas.

Estos productos representan cerca del 60% de las ventas totales de la compañía y van dirigidos principalmente a países como Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, y México.

 

Misión

 

Gestionar, diseñar y desarrollar soluciones especiales de transporte aplicando y creando nuevas tecnologías para mantener nuestro liderazgo y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Visión

 

Mantener el liderazgo en el mercado nacional y afianzar nuestra presencia en la región latinoamericana, cumpliendo siempre con los requerimientos de nuestros clientes.

Valores Corporativos

 

-Actuamos con responsabilidad

-Somos respetuosos

-Estamos comprometidos

-Tenemos Sentido de Pertenencia

 

 

 

Linea de atención al cliente : ( 571 )  5 79 9000  -  5 77 4316

FAX : ( 571 )  7 75 0234   -  577  3924

 

E - mail :  elsol@carroceriaselsol.com

 

Autopista Sur Km 8   /  Transversal  6 12 - 57

Centro Industrial Cazucá

Bogotá  -  Colombia

 

INTERNACIONAL

 

ECUADOR

PERÚ

PANAMÁ

VENEZUELA

CENTROAMÉRICA

Todos los derechos reservados © -  Diseno Alxndr cg